<< Volver al menú de MIR 2.0 2015

ANESTESIOLOGÍA Y CUIDADOS CRÍTICOS


Por cortesía de Raquel García @rakaral

Pregunta 80


Un hombre de 70 años se debe someter a una cirugía de extracción de cataratas. Tiene una prótesis mecánica mitral desde hace 10 años y está en tratamiento con acenocumarol. El electrocardiograma muestra un ritmo sinusal. ¿Cuál de las siguientes recomendaciones le parece más adecuada?
  1. Realizar al cirugía ocular sin suspender el acenocumarol.
  2. Suspender el acenocumarol 5 días antes de la cirugía y reiniciarlo el día posterior a la misma.
  3. Suspender el acenocumarol 5 días antes de la cirugía, iniciar heparina de bajo peso molecular 3 días antes de la cirugía y suspenderla 24 horas antes de la misma.
  4. Suspender el acenocumarol 1 día antes de la intervención y utilizar plasma fresco congelado durante la misma.
  5. Suspender el acenocumarol 1 día antes de la intervención y dar vitamina K justo antes de la misma.

Respuesta correcta: 1
Comentario:
Para la cirugía de extracción de cataratas no es necesario suspender el acenocumarol.



Pregunta 118


En un paciente de 14 años con Síndrome de Down que presenta nucalgias (exploración neurológica normal) y va a ser sometido a anestesia general (intubación orotraqueal) para cirugía abdominal electiva debe descartarse:


  1. Inestabilidad atloaxoidea.
  2. Fístulas traqueoesofágicas.
  3. Tumor cerebral.
  4. Hiperplasia de cuerdas vocales.
  5. Hidrocefalia.

Respuesta correcta: 1

Comentario:
Ya que al hiperextender la cabeza para proceder a la intubación orotraqueal se pueden producir lesiones neurológicas.



Pregunta 130


A un paciente de 40 años, clasificado como ASA I según la escala de la American Society of Anesthesiologists, se le está practicando una colecistectomía laparoscópica por una colelitiasis. La intervención transcurre inicialmente sin complicaciones, pero a los cincuenta minutos de iniciada la misma se observa un incremento significativo de los niveles de dióxido de carbono (CO2) teleespiratorios, sin alteración de la saturación arterial de oxígeno por pulsiometría ni elevación de las presiones de ventilación. ¿Cuál sería su diagnóstico de presunción y su actitud ante este hallazgo?


  1. Con estos hallazgos hay que sospechar la existencia de un enfisema subcutáneo, por lo que hay que explorar al paciente y solicitar que se disminuya la presión de insuflación del neumoperitoneo o incluso la interrupción del mismo.
  2. El diagnóstico más probable es un neumotórax secundario a dióxido de carbono o capnotórax, por lo que hay que solicitar una radiografía de tórax urgente y preparar la inserción de un drenaje torácico.
  3. La elevación de los niveles de dióxido de carbono es normal en el marco de una intervención laparoscópica. La única actitud a tomar es aumentar el volumen minuto en la máquina anestésica.
  4. Hay que revisar la colocación del tubo orotraqueal por la posibilidad de que haya progresado y que estemos ante una intubación endobronquial, lo que resulta relativamente frecuente en esta cirugía por causa de la elevación del diafragma secundaria al neumoperitoneo.
  5. La elevación del dióxido de carbono teleespitatorio, sin afectación de las presiones de ventilación, es típico del embolismo.

Respuesta correcta: 1

Comentario:
Que no haya aumentado de presiones de ventilación nos descarta las respuestas 2 y 4. La respuesta 5 es falsa porque lo típico sería una disminución del dióxido de carbono. La 3 podría ser también verdadera pero al no decir la cifra de dióxido de carbono y sólo hablar de "significativa", nos hace pensar en una cifra alta.